Jueves 22 -19:30 Charla Abierta: Práctica del Dorje Kasung

La Comunidad Shambhala fundada por Chogyam Trungpa Rinpoche y dirigida hoy por su hijo Sakyong Mipham Rinpoche se extiende a través del mundo. En cada Centro de Meditación Shambhala encontramos en los practicantes una inspiración y práctica similar basada en las mismas enseñanzas milenarias conservadas, desarrolladas y trasmitidas en forma directa de maestro a discípulo a través del tiempo.

Sobre la base de prácticas antiguas en Tibet y ante la visita del Karmapa XVI a los Estados Unidos en 1975, Chogyam Trungpa preparó un grupo de guardias para proteger y servir a su santidad Karmapa, líder del linage kagyu. Ese fue el comienzo de la práctica de los Dorje Kasung dentro de la Comunidad Shambhala. Su objetivo principal es el de protección del maestro, de las enseñanzas y de los practicantes, ayudando a generar un contenedor que permita trasmitir y recibir apropiadamente las enseñanzas.

La consigna de los Dorje Kasung es “Victoria sobre la guerra” manifestando así su forma de trabajar con la agresión y las emociones conflictivas. No escondemos la cabeza frente a las dificultades y al conflicto. Reconocemos su existencia y desarrollamos una mente despierta y medios hábiles para trabajar con las dificultades y emociones que surjan.

“El conflicto es una parte integral de la vida humana. Está adentro y alrededor de nosotros”….Sun Tzu en el “Arte de la Guerra” recomienda que nuestra respuesta al conflicto comience por el conocimiento de nosotros y del otro”

“Conociendo al otro y conociéndose a sí mismo,
en 100 batallas no habrá daño.
No conociendo al otro y conociéndose a sí mismo,
una victoria por cada pérdida.
No conociendo al otro y no conociéndose a sí mismo,
en cada batalla derrota cierta.”

El conocerse a sí mismo para Sun Tzu incluye el darse cuenta de la condición completa de nuestras fuerzas, pero comienza con algo mucho más íntimo; el conocimiento de nuestras propias mentes. Las prácticas contemplativas y la meditación permiten la apertura de nuestras mentes. De modo que la práctica del Dorje Kasung es una práctica de servicio y de conocimiento y apertura de nuestra mente.

Para todos aquellos interesados en saber más sobre esta práctica del Dorje Kasung, el próximo Jueves 22 de Abril a las 19:30, habrá una charla abierta explicativa en el Centro de Meditación Shambhala, República de Cuba 2226. Están todas y todos cordialmente invitados.