Grupo para el Buen Morir: Acta de Reunión 9 Enero, 2010

Fotografía de Henrique Raucci

Asistieron 29 personas.

La siguiente es la síntesis de la reunión:

Siendo la muerte uno de los temas más tabú en nuestra sociedad, la ponemos lejos, le damos un supuesto orden que no corresponde con la realidad, no hablamos de ella para no atraerla o ser “pájaro de mal agüero”, etc. , decidimos empezar con una contemplación que nos permitiera “ponernos en el imaginario” de la muerte cerca y ver qué nos pasa con eso.

Comenzamos con la Contemplación de la Muerte que hace Judy Lief en el capítulo 8 del libro “Sin Miedo a la Muerte” y compartimos la experiencia de cada uno con la contemplación. La contemplación nos sitúa en la evidencia que cualquiera de nosotros puede morir en cualquier momento. Sin embargo, la experiencia en general compartida es la constatación de los “velos” que ponemos entre esa evidencia y la experiencia de que “esto es un ejercicio” pero que preferimos sentir que no va a pasar realmente…….todavía.

Ante la experiencia de cercanía posible de la muerte, surge la pregunta de cómo nos viviríamos la vida si no perdiéramos de vista que nos podemos morir en cualquier momento. Si ponemos el acento en la vida, la cualidad de esta cambia ante la evidencia de la muerte.

También compartimos la nueva perspectiva que le da a nuestra práctica el tener claro que todos estamos en el “antes” y que nuestra práctica de estabilizar la mente es la que nos ayudará en el “durante y después” de la muerte. Nuestras prácticas no sólo nos entrenan para vivir una mejor vida sino también nos preparan para un buen morir y un mejor transitar hacia una nueva vida.

El morir es “un momento” al igual que cada momento en el que traemos nuestra mente al presente y soltamos ese momento para dar paso al próximo. La muerte o la impermanencia es una realidad que se manifiesta en nuestro cotidiano momento a momento.

De aquí a la próxima reunión haremos una red de mails en la que vamos a compartir todas aquellas cosas que a cada [email protected] le surgen como necesarias de considerar en las etapas que definimos para trabajar: antes, durante y después, ya sea desde las prácticas, los aspectos legales, médicos, administrativos, de acompañamiento, etc. tipo lluvia de ideas.

Cada coordinadora de área tomará esa información para irla trabajando con su grupo.

Sergio Donoso hará la síntesis de la información para poder subirla a la web.

Se mantienen las mismas coordinadoras

Antes: Gabriela Zúñiga [email protected]

Durante: Carolyn van Kilsdonk [email protected]

Después: Isabel Spoerer [email protected]

En la próxima reunión compartiremos nuestra experiencia con relación a las lecturas que quedaron pendientes: (kareen Silva la escaneará y enviará por la red de mails y esperamos poder subirla a la web del Centro Shambhala)

El Viaje de la Mente de Tranghu Rinpoche

Libro Tibetano de la Vida y la Muerte de Sogyal Rinpoche, Cap. 2 La Impermanencia

Los Lugares que te asustan de Pema Chödrön, Cap 3: Los hechos ineludibles de la vida

Sin Miedo a la Muerte de Judy Lief, Cap1: Un hecho único; Cap 2: En la cresta de la ola
PRÓXIMA REUNIÓN: Sábado 13 de Marzo

1 comentario en “Grupo para el Buen Morir: Acta de Reunión 9 Enero, 2010

  1. Pingback: Grupo de Estudio para el Buen Morir | Sangha del Centro de Meditación Shambhala

Los comentarios están cerrados.