Grupo de Estudio para el Buen Morir

Con el objetivo de constituir un grupo de estudio que aporte un punto de referencia para todos los miembros de la sangha y sus familiares en el proceso de la muerte, el 12 de diciembre de 2009 se constituyó en nuestro Centro de Meditación el Grupo para El Buen Morir.

El Grupo se reúne un sábado al mes y tiene como finalidad prepararnos -mediante el estudio y la práctica- para relacionarnos con nuestra propia muerte y ayudar en el proceso de morir a quienes lo necesiten. Además, busca elaborar un Manual de Procedimientos que describa los aspectos legales, médicos y rituales de la tradición Budista Shambhala para proceder de acuerdo a la legislación chilena. Todo ello con el fin de familiarizarse con lo que ocurre durante el proceso del morir sabiendo qué hacer antes, durante y después de la muerte.

Para lograr estos objetivos se definió una metodología de trabajo que separa en tres etapas el proceso del Buen Morir, en consecuencia, el grupo se dividió en tres áreas: Antes de la muerte, cuya coordinadora es Gabriela Zúñiga ([email protected]); Durante la muerte, coordinado por Carolyn van Kilsdonk ([email protected]) y Después de la muerte, a cargo de Isabel Spoerer ([email protected]).

El Grupo para el Buen Morir está abierto a todos los miembros de la comunidad Shambhala y para participar es posible escribir a [email protected] o bien comunicarse por mail con las coordinadoras de los 3 equipos que se formaron.

A continuación los invitamos a leer algunos textos busdistas relacionados con la muerte y a descargar las actas de las dos reuniones ya efectuadas por el grupo.