La vida de Mipham El Grande (1846-1912)

MiphamElGrandeMipham Jamyang Gyatso (“Mipham el Grande”) nació en una familia aristocrática, en 1846, en Kham, Tibet oriental. Su nombre, Mipham Gyatso, significa “océano inconquistable”. Su padre era del clan Ju; su madre era del clan Mukpo. El clan Mukpo desciende del rey-guerrero Gesar de Ling. Su bisabuelo fue la emanación del Buda de la Medicina. Los miembros de ambos lados de su familia eran ricos y ministros influyentes de los reyes en Mongolia y Tibet.

A los doce años, Mipham se hizo monje novicio en el monasterio Sannga Chöling, donde desarrolló una reputación de ser un estudiante increíblemente dotado..A la edad de quince o dieciséis años, fue a un retiro, meditando sobre Mañjushri, cerca de un año. Después de eso, se dice que podía comprender todos los temas del dharma y las ciencias mundanas con poco estudio. Era capaz de entender cualquier tema después de recibir un simple lung explicatorio- transmisión por la lectura.

Cuando tenía diecisiete años, Mipham fue a Golok, el noreste de Tibet. Este desplazamiento fue el inicio de una vida de viajes para él. A la edad de dieciocho o diecinueve, fue en peregrinaje a Tibet central y visitó todos los lugares santos de Padmasambhava. Cuando fue a la región de Lhotrak Karchur, sus percepciones ordinarias se disolvieron y surgió en gran pureza.

En sus viajes, Mipham encontró a sus dos maestros raíz, Paltrul Rinpoche y Jamyang Khyentse Wangpo. Pasó una buena parte de ese periodo recibiendo enseñanzas y empoderamientos de éstos y otros maestros. Mucho de esto fue en la forma de transmisiones de lectura. En muchos casos, se le pidió dar la enseñanza de vuelta, con un comentario, debido a que tan pronto él la escuchaba, era más conocedor de ella que el maestro del cual la había recibido.

Uno de los eventos seminales de la vida de Mipham, fue ser reconocido y entronizado como la encarnación viviente de Mañjushri, el bodhisattva de la sabiduría. En esta ocasión, su maestro Khyentse Rinpoche hizo cuatro declaraciones, proclamando quien era Mipham Rinpoche y profetizando lo que ocurriría. La primera fue que la realización de Mipham Rinpoche era exactamente la misma que la del Buda Maitreya. La segunda era que su conocimiento y sabiduría eran el mismo que el de Mañjushri, quien sabe todo. La tercera era que su capacidad de razonamiento, lógica, debate y filosofía era suprema y completamente victoriosa, como la de Dharmakirti. La cuarta era que su fama se extendería a todo el mundo, y que el sería conocido por todos. Luego, Khyentse Rinpoche le ofreció a Mipham representaciones de cuerpo, palabra y mente y se los presentó junto con un sombrero de pandita.

Después de esa entronización, Mipahm fue mirado como el mismo Mañjushri. Sus maestros le pidieron que compusiera y escribiera la visión definitiva del linaje Nyingma, para beneficio de todos. El linaje Nyngma había tenido grandes meditantes y muchos rituales y ceremonias pero su visión no había sido claramente articulada de una manera sistemática. Los estudiantes estudiaban con maestros individuales y ellos a menudo iban donde maestros de otras escuelas –especialmente para estudiar los sutras.

De modo que Mipham Rinpoche se embarcó en escribir trabajos sobre el sutra, con claridad y autoridad – hinayana y mahayana- así como vajrayana, escribiendo extensivamente sobre dzokchen. En particular, validó y confirmó la continuidad de todas las etapas desde el hinayana hasta el dozkchen. Lo que él escribió le vino libremente. No tuvo que sentarse por horas, tratando de unir todo. Se dice que él meditaba todo el día y escribía libros brillantes durante la pausa del té. Al decir que en sus escritos no estaba sólo especificando la visión Nyingma sino, de hecho, la visión del budismo, provocó muchas reacciones. Era un maestro del debate.

Mipham fue como Leonardo da Vinci, en el sentido que fue sobresaliente en una variedad de temas. Escribió extensamente sobre ciencias, astrología, ingeniería y medicina. Escribió libros acerca de hacer adivinaciones, hacer nudos, fabricar crema anti-arrugas, fabricar incienso, hacer altares, aeroplanos y autos, curar enfermedades por medio de mantras y deshacer maleficios. Además, fue un maestro de arquería.

Mipham Rinpoche revitalizó el estudio del dharma y de Shambhala en los linajes Nyingma y Kagyu. Escribió comentarios, alabanzas, canciones y poesía, acerca de Shambhala y Gesar de Ling. Diseñó muchas de las banderas de oración que vemos en el Tibet. Inspiró la práctica del caballo de viento- la confianza en el Tigre León Garuda Dragón. Como muchas personas y maestros llegaron más y más a apreciar y entender sus enseñanzas, su fama creció.

Mipham llegó a ser uno de los lamas más famosos en todo Tibet. A pesar de su fama creciente, nunca estableció su propio monasterio o acumuló grandes posesiones. El se concentró en su práctica, enseñanzas y escritura. Atrajo a numerosos discípulos de todas las tradiciones, muchos de los cuales se convirtieron en cabezas de linaje. Aunque nunca se interesó en la política, algunos de sus estudiantes eran políticamente influyentes, de modo que él compuso incluso tratados sobre gobierno. En todas partes, era conocido como una emanación de Mañjushri, el bodhisattva de la sabiduría. Siendo ya anciano, Mipham escribió la sílaba semilla de Mañjushri, DHIH, en la lengua del niño Dilgo Khyentse Rinpoche (más tarde, maestro del Sakyong Mipham Rinpoche).

Mipham pasó una buena parte de su vida en retiro, incluyendo un periodo de trece años en el que se concentró en la deidad Mañjushri-Yamantaka. También dominó los yogas internos de las prácticas dzokchen de trekchö y thogyal.

Hay muchas historias acerca de los signos de realización de Mipham. Supuestamente, trocó montañas en polvo y venció a violentos bandidos. Una vez, cuando hubo el rumor de una invasión china, le dijo a su asistente, “Si voy a ser el general superior del destructor de los bárbaros, el Rey Rigden Airado con la Rueda de Acero, debería poder enfrentar esto. Veremos.” Después, el ejército chino fue incapaz de entrar en el área donde Mipham había dicho esto.

Uno de los últimos trabajos de Mipham fue una extensa transmisión explicatoria del Tantra Kalachakra, la enseñanza secreta de Shambhala. Antes de morir, dijo a sus estudiantes que ahora él estaba yendo a Shambhala. Murió en 1912.

Los trabajos de Mipham se han convertido en la base de estudio no sólo para el linaje Nyingma, sino también para el linaje Kagyu y otros. Mantienen una posición central en todos los monasterios Nyingma y en los colegios monásticos. Junto a Longchenpa, es considerado la fuente de la doctrina Nyingma. Es especialmente reverenciado en el Valle Ju y en todo Golok. Su fama se ha extendido a occidente, a medida que más y más personas están concientes de sus enseñanzas.

Un pensamiento en “La vida de Mipham El Grande (1846-1912)

  1. Ylona Bodis

    Estimados, los felicito por las actividades que han realizado y lo interesante de esta página. Soy de aquí de Santiago y quiero comprar banderas tibetanas de oración, ¿me podrían orientar sobre algún lugar donde las pueda adquirir? muchas gracias de antemano, les saluda cordialmente,

    Ylona Bodis

Los comentarios están cerrados.